Procesos
Lingüísticos Desde Su Aspecto Social Y Cultural.
¿Qué se
entiende por lenguaje?
-Forma
por la cual las personas se comunican para expresar lo que sienten, sistema que
nos permite comunicarnos en el contexto mediante signos, palabras, imágenes
(Oral, escrita, visual)
*Recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres
humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente.
¿El lenguaje se adquiere o se aprende?
-Cada ser humano nace ya con el lenguaje, pero aprende del
contexto para que aprenda un lenguaje correcto.
*La adquisición del lenguaje es un objeto de estudio de la lingüística
para determinar cómo las personas son capaces de aprender una lengua o varias.
¿Cuál es la importancia del lenguaje en el
desarrollo del individuo en sociedad?
-Es esencial, ya que es una forma de comunicarse y
entenderse con las demás personas, y de esta forma adquiere un desarrollo mejor
como individuo dentro de la sociedad.
¿Qué manifestaciones de lenguaje
identifica en su ambiente social?
-Varios, ya que cada
individuo tiene su propio lenguaje para comunicarse con diferentes personas ya
sea a través del lenguaje oral o
escrito.
Preguntas
1 ¿Cómo aprendemos a leer y escribir?
Lo que recuerdo es que en el preescolar escribía mi
nombre en los trabajos que realizaba, aunque no fuera comprensible el nombre,
creo que de ahí empecé a escribir y a reconocer las letras que tenía mi nombre,
mi mama me ponía ejercicios de letras donde tenias que seguir unas líneas.
Y para leer primero me aprendí el abecedario y al momento
de leer deletreaba las letras.
2 ¿Aprendimos un lenguaje o una lengua?
Un lenguaje, ya que el lenguaje se da a través de
símbolos, palabras, etc. y ya que fue de forma oral y escrita que son las bases
del lenguaje.
3. Conceptos:
-Lenguaje: Forma de
comunicación que utilizan los seres humanos para transmitir un mensaje.
-Cultura: Conocimiento
adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar
comportamientos (Mc Curdy)
*Lo que una persona necesita adquirir para actuar dentro
de un grupo social.
-Sociedad: Grupo de gente
tienen o que poseen una cultura.
*Es una forma que asume una acción, que está marcada por
una cultura.
-Individuo: Es un ser que
utiliza mascaras ya que muestra diferentes facetas (Jung)
* Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada
independientemente de las demás.
* Persona cuya
identidad se desconoce o no se expresa.
Entrevista
La entrevista fue realizada a un niño de edad preescolar (5 años)
¿Que traes de lonche? jubo, galletas y un patano.
¿Que te gusta hacer en la escuela? Pintar, recortar y jubar.
En el salón de tercer grado, Carlos era de nuevo ingreso, al momento de expresarse se mordía la lengua y casi no se le entendía lo que decía pero era muy expresivo ya que siempre hablaba y hablaba, en una ocacion dijo ebollita queriendo decir gordita.
Mapa Conceptual
Alfabetización
El lenguaje hablado y escrito (Gartton)
LENGUAJE HABLADO
|
LENGUAJE ESCRITO
|
*Lectura
|
*Escrito
|
*Personas
hablen con fluidez
|
*Ha ido evolucionando dependiendo de la sociedad y de la cultura.
|
*Se
aprende de manera natural
|
*Se
enseña de manera formal.
|
*Interacción
|
*Interacción
|
*Ocurre
en un tiempo concreto
|
*Requiere
ojos para poder leer
|
*Precisa
de oídos
|
*Permanente
y requiere de una revisión gramatical
|
*Es
flexible y social
|
*Consecuencia
interactual.
|
El aula como espacio cultural y discursivo
( Nussbaum y Tussón)
*Lo que ocurre en el aula se
produce a través de los usos lingüísticos, orales y escritos.
*Saber hacer, saber decir lo
que se hace.
*La lengua interviene en los
procesos
*La lengua es un instrumento
de evaluación.
*Procesos lingüísticos se
van creando y construyendo.
*La participación se da a
través de una conversación espontanea.
*La escritura forma parte de
la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario